
1984 es una novela escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 en la cual se relata un futuro distópico, donde la sociedad está totalmente controlada por un gran Partido y por una figura que lo ve todo, el Gran Hermano. Es uno de mis libros preferidos y lo recomiendo mucho. Además, si este libro os resulta un poco pesado, una opción también muy buena de este autor es su libro Rebelión en la granja, en el que hace una crítica a la revolución rusa, donde la revolución ha llevado a un nuevo estado totalitario.
Estos son algunos fragmentos del magnífico libro 1984:
"-Nosotros, Winston, controlamos la vida en todos sus niveles. Te figuras que existe algo llamado la naturaleza humana, que se irritará por lo que hacemos y se volverá contra nosotros. Pero no olvides que nosotros creamos la naturaleza humana. Los hombres son infinitamente maleables. O quizás hayas vuelto a tu antigua idea de que los proletarios o los esclavos se levantarán contra nosotros y nos derribarán. Desecha esa idea. Están indefensos, como animales. La Humanidad es el Partido. Los otros están fuera, son insignificantes."
"-¿Existe el Gran Hermano?- dijo Winston -Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido-dijo O'Brien -¿Existe en el mismo sentido en que yo existo? -Tú no existes. "
"No habrá lealtad; no existirá más fidelidad que la que se debe al Partido, ni más amor que el amor al Gran Hermano. No habrá risa, excepto la risa triunfal cuando se derrota a un enemigo. No habrá arte, ni literatura, ni ciencia. No habrá ya distinción entre la belleza y la fealdad. Todos los placeres serán destruidos. Pero siempre, no lo olvides, Winston, siempre habrá el afán de poder, la sed de dominio, que aumentará constantemente y se hará cada vez más sutil. Siempre existirá la emoción de la victoria, la sensación de pisotear a un enemigo indefenso. Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro. figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente."
"El instinto animal; el simple e indiferenciado deseo. Ésa era la fuerza que destruiría el partido."
"La ignorancia es la fuerza, la libertad es la esclavitud, la guerra es la paz."